En Navarri hoy en día, aunque se santifica el día de la Asunción por ser fiesta nacional, desde hace unos 15-20 años se viene celebrando el día 17 de Agosto. Todo comenzó con una comida tradicional cuando allá al principio de los años setenta, en unas partidas al guiñote, se apostó un cordero para comerlo en hermandad. Desde entonces, este día se celebra mediante una comida en la calle con la asistencia de todos los vecinos y veraneantes que por estas fechas son bien abundantes

Como decimos, esta comida viene siendo muy concurrida, pues además de los veraneantes que anualmente ocupan el pueblo, llegan sus familiares y amistades, con lo que la asistencia de comensales aumenta considerablemente año tras año. Es un menú tradicional con un buen ternasco de aragón asado en la barbacoa que hay instalada en la plaza del pueblo, acompañado por una jugosa ensalada de tomate y regado con un buen tinto del Somontano y un buen cava.

Viene siendo costumbre después de la comida "la gran remojada", consistente en apaciguar el calor interior por culpa de la comida y el vino y el calor exterior por culpa del sol, echándose por encima unos a otros agua utilizando para ello todos los medios al alcance posibles.

Mientras unos se dedican a remojarse mutuamente (los jóvenes mayoritariamente -aunque alguno no tanto-), otros se dedican a participar en concursos más pausados (y menos húmedos) como el guiñote, ajedrez.... Así como a la representación teatral de alguna de las sencillas obras clásicas por parte de los niños y niñas del pueblo, que con gran empeño y dedicación emplean muchas horas de ensayo para su realización.

Al final de la tarde y hasta altas horas de la madrugada (o hasta que el cuerpo aguante) tiene lugar una sesión de baile donde cada uno demuestra sus dotes y habilidades (sea suelto o "agarrao")

 
 
     
             
         
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
     
             
Siguiente