Navarri y Las Colladas, Historia y Antropología.
 
Los primeros pobladores:
 
 

Aparte de que los primeros pobladores de éstos valles fueran los Godos y Visigodos, todos los historiadores coinciden plenamente que Navarri tiene raíces de origen vasco, los Vascones con toda seguridad llegaron hasta la ribera del Esera, muy principalmente hasta su margen derecha en la baja Edad Media. Si nos remitimos hacia el noroeste de la provincia de Huesca, veremos que cada vez se nota más la influencia de éstos pobladores, principalmente en el nombre de los pueblos de la Jacetania, El Serrablo y Sobrarbe.

El origen de Navarri en opinión de Manuel Iglesias, natural de Bonansa, procede de una pequeña etnia llamada Los Navarri que desde Navarra en las inmediaciones de Pamplona a mediados del siglo VIII, se desplazaron de forma errante hasta San Belastuto en Campo y muy posiblemente desde allí llegaron a éste punto de la geografía donde se asentaron y fundaron el poblado, de ahí el nombre de Navarri.

Etimológicamente hablando la palabra Navarri viene formada por dos expresiones del vascuence, nava, que es "terreno llano entre montañas" y arri que significa roca. En opinión de Bienvenido Mascaray el nombre proviene del vascuence nabar "pardo" y arri que significa roca. Por su gentilicio su habitantes se denominan navarrinos.

Las Colladas en cambio, no ofrece duda alguna. A su denominación le da origen su propio emplazamiento situado en un altozano. Viene del genérico "collado", de ahí su nombre. Por su gentilicio sus habitantes se denominan colladanos.

 

 

El Condado de Ribagorza:
 
 

Al propio tiempo que el rey Sancho Garcés II concedía el título de rey a Ramiro I, hizo lo propio con otro de sus hijos llamado Gonzalo a quien entrego los condados de Sobrarbe y Ribagorza, también a título de rey.

Pues bien, si esto sucedía a mediados del siglo XI, el condado de Ribagorza ya existía desde los albores del siglo IX bajo la titularidad y posesión de los Condes de Tolosa (Francia).

Ya en la alta Edad Media, a finales del Siglo XVI, pasaría a la historia el último de los Condes de Ribagorza. Sobrevino la llamada guerra de Ribagorza. Gran parte de sus vasallos se alzaron con lo cual perdió el Señorío. Algunos de los que se mantuvieron fieles al Conde, entre los que se encontraba D. Felipe Bardaxi, quedáronse sin prestigio y honor ya que la causa de la sublevación venía amparada por el rey Felipe II.

El municipio de Foradada del Toscar del cual dependen los agregados de Navarri y Las Colladas, está situado en la parte más occidental de la zona media del condado de Ribagorza.

 
Siguiente
 
 
Arquitectura y construcciones representativas:
 
 
 
 
     
 
  • Puente románico
     
 
  • Otras construcciones representativas