Navarri y Las Colladas, Historia y Antropología.
 
La dominación árabe:
 
 

Navarri y Las Colladas tampoco escaparon de los ataques e incursiones de los moriscos. Un dato de mucho interés y relevancia es que Al-Muqtadir, caudillo árabe que vivió entre los años 1046 y 1081, dio muerte al rey Ramiro I en Graus. La muerte de este primer rey de Aragón se produjo en el castillo de dicha localidad el día 8 de Marzo de 1064, lo cual parece indicar que las huestes de Al-Muqtadir se desplazaron por la ribera del Esera hasta Campo o quizás hasta el Gradiello, dado que en sus inmediaciones todavía pueden observarse vestigios de alguna fortaleza árabe.

También los árabes llegados hasta Ainsa, que ocuparon y destrozaron el Monasterio de San Victorián, pudieron muy bien, dada la relativa franquía del terreno Ainsa-Campo, encontrarse en alguna encrucijada con los cristianos procedentes del Pirineo. No obstante, según algunos historiadores, éstos llegaron a traspasar los pirineos al algunas de sus incursiones.

No cabe duda que Navarri fue un lugar estratégico dado los cauces hídricos que convergen, tanto por la derecha del Esera, como por su izquierda, lo cual facilitó mucho la llegada de invasores.

 

 

El hallazgo de restos humanos:
 
 

A tenor de cuanto conocemos, en Navarri y Las Colladas tuvo que existir alguna cruzada de la que desconocemos su origen. Llegamos a esta creencia al observar las tumbas que en diversos lugares del casco urbano de Navarri, tales como el huerto de Martina, junto a casa Casanueva, "La Ferraña" en el prado de Blan, en La Cruz, a las afueras del actual cementerio, en el patio de casa Casanueva (en la cual había hasta época reciente una cabeza de moro esculpida en una piedra colgada de la bóveda del patio), el huerto del Tejedor y más que aparecerían si se efectuasen excavaciones. Es de tener en cuenta que, para la población que en circunstancias normales pudo soportar la localidad, es excesivo el elevado número de restos humanos hallados en un área bastante considerable dentro del caso urbano.

 
La invasión francesa:
 
 
Durante la Guerra de la Independencia, en Navarri y Las Colladas no se conocen que sus ecos pudieran llegar a estos rincones, si bien cerca de su entorno, concretamente en las localidades cerca de Boltaña, alguna de ellas fue arrasada y saqueada por los franceses. Su último reducto en la comarca fue Benasque, desaparecido en 1813.
 
 
El carlismo :
 
 
Las tres guerras carlistas que soportó España entre los años 1840 y 1876 poco impacto causaron en el Alto Aragón, por tanto en Navarri y Las Colladas. Parece ser que aunque hubo intrusiones entre tropas navarras y catalanas en el "vedado de la reina", como así se denominó la zona alto-aragonesa. También hubo incursiones a ráfagas por batallones procedentes del Bajo Aragón y El Maestrazgo en donde se libraron grandes batallas. Aquí localmente se recuerda la huida de carlistas hacia Cataluña y Navarra, según testimonios de los antepasados de esta localidad.
 
 
Anterior
   
Siguiente